martes, 28 de mayo de 2013

La Educación como un "Derecho"

No sé si estará muy bien la consigna: "la Educación es un derecho". Porque si nos vamos al análisis puro, derecho, es un conjunto de normas jurídicas, destinadas a regular la conducta del hombre en Sociedad, pero estas normas, que se transforman en derechos, son emanadas de un Parlamento, o sea de un grupo de políticos que están en el Poder, o sea, la educación, llámese instrucción, o adquisición de Conocimientos, al llamarle un "derecho", automáticamente la limitamos enormemente, al creer que la deberíamos tener solo porque a un puñado de Gobernantes del Estado les place... He ahí el Error. Tampoco, podríamos llamarle "privilegio", como han hecho creer los de Derecha hace ya mas de un siglo. Prefiero a la educación, o la consigna, llamarle "educación, no por derecho, si no por Naturaleza", o bien, no llamarle Derecho si no una aptitud Inherente al Ser Humano, independiente si esto está tipificado en el ordenamiento jurídico o no ya que no se le puede dejar un tema tan complejo, delicado e importantísimo, en manos tan torcibles, manipulables y dos caras, como al Derecho, y a aquellos que lo crean... vale decir; las Huestes Políticas del Estado, agrupadas esencialmente en el Congreso.

Además de querer llamarle a la educación como un derecho, se cae en el error inhumano, de dejar en las manos del enemigo más grande de la Libertad y la emancipación del hombre mediante el conocimiento; al Estado, se le dará mucho más poder que antes, "estatizando" la educación, y por ende creara a mas individuos desde las aulas, verdaderos adictos a el mismo, etc.

Al Estado, jamás le ha interesado que las masas se eduquen, y esto es fácilmente demostrable, pero lo que hoy, en Chile, concierne, es como en la actualidad, y antes, el Estado, como es naturalmente el enemigo de la Sociedad, se ha esmerado en impedir una educación gratuita para todos, incluso Estatal.

La educación, ya es un Derecho consagrado en "Nuestra Legislación", pero tanto los políticos del aparato estatal, como también inclusive aquellos que protestan, muchos, no han visto esta burla al pueblo chileno, por parte del Estado y su Legalidad, de la cual tanto se jacta en respetar.  

Aquí dejo el Pacto Internacional de Derechos Culturales, Sociales y Económicos. 

Chile es Estado Miembro y está suscrito a las disposiciones de este Pacto. 
Cuando Chile es Estado parte en un Tratado Internacional, estas disposiciones se transforman en Leyes de la "Republica", y de acuerdo con una lógica legalista y estatal, obligatorias, tanto para el Estado de hacerlas cumplir, como también los Ciudadanos.

Dejare el preámbulo, la disposición atingente al tema de la educación, y además, el link del Tratado entero por si se desea buscar la fuente.


Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966
Entrada en vigor: 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27
Preámbulo
Los Estados partes en el presente Pacto,   Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,   Reconociendo que estos derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana,   Reconociendo que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos,   Considerando que la Carta de las Naciones Unidas impone a los Estados la obligación de promover el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades humanos,   Comprendiendo que el individuo, por tener deberes respecto de otros individuos y de la comunidad a que pertenece, está obligado a procurar la vigencia y observancia de los derechos reconocidos en este Pacto,
Convienen en los artículos siguientes: 
Artículo 13
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

 2. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, con objeto de lograr el pleno ejercicio de este derecho:
a) La enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente;

b) La enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;


c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita;

 d) Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria; e) Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente.


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Como se puede ver, el Estado, desde hace más de 30 años, tiene escondida esta norma, y ni siquiera ha hecho un esfuerzo en "progresivamente", implementar la educación gratuita... Se dejó la educación como un "derecho", dependiendo del Estado, y aquí tenemos la prueba de que no se ha hecho nada, y además de las sucesivas presiones Nacionales para cambiar el modelo, no se ha querido hacer, precisamente, porque se está limitando la enseñanza a un derecho, o sea a la decisión del aparato estatal de formación de las Leyes establecido en la Constitución, y por otro lado, se le está dando el poder al Estado, para tener el control de la educación.
 En fin, mi pequeño aporte, combinando reflexiones Libertarias respecto a la educación, y además, contrastando la actualidad desde una perspectiva Estatal- Legalista, e incluso Internacional.


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